NoticiasTercera DivisiónManolo Acosta, historia de una rivalidad

16/10/20200

Toda una vida en rojinegro. Manuel Acosta Pérez (Santa Cruz de La Palma, 14/09/1945) es quizá una de las pocas personas en la historia del CD Mensajero que han pasado por todos los estamentos que conforman la entidad del Barranco de Los Dolores. Antes que jugador fue aficionado, después pasó a ser técnico y en la actualidad es directivo –ámbito institucional/social-. No obstante, su desempeño ha ido más allá; Manolo Acosta es uno de los incondicionales. En semana de derbi, el palmero pone en valor pasajes del pasado que han marcado el devenir en el presente y, sin lugar a dudas, lo harán en el porvenir.

Cantero donde se cosechan sentimientos. El Estadio Silvestre Carrillo, feudo en el que se disputa un nuevo derbi este domingo (12:00 horas) emanó de inconvenientes y la resiliencia que ha impregnado al Club Deportivo Mensajero desde su fundación.

Tanto Mensajero como Tenisca compartían el Campo de Bajamar –hoy cultivado de plataneras- hasta pasada la mitad del siglo pasado. En dicho recinto se vivieron momentos históricos para el fútbol palmero, sobre todo para el de la vertiente este de la Isla Bonita. En medio arena y salitre se disputaron los primeros derbis, entre los que recuerda Manolo Acosta, uno que supuso el descenso del equipo merengue. “Aquel día participé como jugador, te hablo del año 1965/66. Ese encuentro dejó patente la gran rivalidad existente entre ambas entidades”, rememora el actual directivo mensajerista.

Acosta revela que a partir de aquella contienda, surgieron problemas con respecto a la utilización de la instalación costera. Del inconveniente, una solución: “Los propietarios no nos pusieron fácil el disfrute de Bajamar. A raíz de eso, decidimos buscar un terreno y, poco después, compramos en La Quinta Verde, en el Barranco de Los Dolores”. El relato del mensajerista de referencia lleva impregnado la consigna que su progenitor inculcó en él desde que era pequeño: “Lo que es de uno, no te lo quitan”.

Fuera del campo, pero en ese pasaje también se disputaba un derbi. Permanecer pese a las dificultades que te plantee el adversario más cercano. “El mensajerismo se cohesionó. Desde aquella época, los Mensajero-Tenisca se vivían intensamente, incluso, con 15-20 días de antelación”, asevera.

Manolo Acosta, en su época como futbolista -fila superior, el segundo de derecha a izquierda-.

Por otra parte, estableciendo una comparativa con aquella etapa y la actual, el artífice del primer ascenso a Segunda División B en la historia del Club aduce que la “manera de vivirlo ha ido a menos. Antes, la asistencia a los partidos era masiva… ya no se ve tanta gente. Tanta era la rivalidad en el pretérito que había algún matrimonio en el que cada uno era de un equipo y veían el derbi desde diferente grada”, subraya.

No obstante, Manolo Acosta es consciente de que la coyuntura actual desatada por la pandemia de la Covid-19 pone sobre la mesa un nuevo escenario: “Por suerte, y siguiendo unas estrictas medidas sanitarias, podrá acudir público al Estadio Silvestre Carrillo. Vamos a tardar tiempo en salir de esta situación; tenemos que colaborar todos para salir lo antes posible de esto”.

“Durante estos años he percibido los muchos cambios que se han ido sucediendo en el Club. Al fin y al cabo, siempre he sido aficionado. El sentimiento lo he compaginado con las distintas facetas que he desempeñado en el club”, expone un hombre que asegura que “se padece más nerviosismo desde fuera que siendo parte activa. Al fin y al cabo, cuando eres aficionado no puedes tomar parte en una determinada situación, y eso crea tensión”, concluye.

Este domingo, Manolo Acosta volverá a acompañar a su equipo en el Estadio Silvestre Carrillo, feudo en el que se sigue sembrando identidad y pasión por los colores rojo y negro. Tras un tiempo de barbecho por la pandemia, toca volver a cultivar en ‘el cantero’. Abonar(se) no es mala opción.

Deja un comentario

¿QUIERES UNIRTE A NUESTRO CLUB?

segunda_rfef_2
PROLIGA_B
11_santa_cruz_de_la_palma
islabonita
canarias3

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 17 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: