Historia1999-2000

03/10/20190

Con la temporada que cerraba el siglo siguen llegando cambios a la entidad. En primer lugar el traslado hasta el “Insular de Miraflores”, donde el Mensajero disputa sus partidos como local debido al comienzo de las obras en el feudo del Barranco de Dolores. Posiblemente, y sin posiblemente, este hecho marcaría mucho el futuro de nuestro club en los años venideros. También llega al Mensa un nuevo entrenador, José Manuel Arévalo, en busca repetir participación en la fase de Ascenso a Segunda División. Junto con él, fichan en el equipo Santiesteban, Cacharra, Platero, Luna, Ayoze, Chispas, Jechu, Etxaburu y Sutil, entre otros.

Lo que no cambia es el grupo en el que queda encuadrado nuestro equipo, que se verá las caras con rivales madrileños, gallegos, castellanos, asturianos y los canarios del Universidad, Lanzarote y Pájara.

Se estrena la liga ante el Pájara en “casa”, consiguiendo un empate (1-1). Sin embargo, pese a ese ligero tropezón el inicio del equipo es bueno, logrando golear a la Gimnástica Segoviana (4-0), con tantos de Sutil, Nando, Ayoze y Suso y no cediendo una derrota hasta la séptima jornada en la visita al Real Madrid “B” (3-1). En ese duelo, Nando abría el marcador al batir a Casillas. Así lo recordaba años después el delantero gomero: “Me acuerdo perfectamente de aquel partido. Era televisado por el canal del Real Madrid y yo me llevé una chupa, pues mi hija había nacido la semana antes. Cuando marqué me fui para la cámara a celebrarlo, porque sabía que había familiares viéndolo. Tiramos tres veces a portería en la misma jugada y Casillas hacía un paradón tras otro hasta que la metí”.

El Mensa se repone pronto de la derrota de la “Ciudad Deportiva” y en el siguiente envite se vence al Ferrol (14 de octubre). El once de ese partido lo formaron Santiesteban; Cacharra, Chispas, David Dorta, Jechu, Suso, Oti, Ciani, Nando, Sutil y Noah. También intervinieron Delfín, que sustituyó a Cacharra por lesión, Ayoze y Etxaburu. No fueron tres puntos fáciles de conseguir, ya que pese a adelantarnos en el marcador gracias a Nando, los ferrolanos pusieron la igualada en el minuto 66, con un tiro que tocaba en David Dorta y se colaba en la meta de Santiesteban. En el último minuto, Sutil realiza una gran jugada personal que acaba empujando a la red Ciani, dando el triunfo a los nuestros. El entrenador rojinegro reconocía que “hemos tenido suerte, pero el domingo ante el Real Madrid “B” tuvimos mala suerte. Mi equipo trabajó y peleó bastante, más de lo normal, tuvimos enfrente a un gran conjunto”.

Las buenas sensaciones, y el trabajo que venía haciendo el conjunto mensajerista, se vieron refrendados ante el Universidad, líder hasta esta fecha de la competición. Se gana a domicilio (1-2) y la racha continúa con las victorias ante el Caudal (7-0, con hat-trick de Luna) y el filial oviedista (0-1). Esto lleva al Mensa a pelear por lograr la primera plaza del grupo mediado el mes de noviembre.

Antes de finalizar la primera vuelta, se cede en “Miraflores” la primera derrota como local ante el Pontevedra (0-1) para después enlazar tres triunfos consecutivos, el primero en el “Nuevo Román Suárez Puerta” frente al Avilés Industrial (1-2), el segundo contra la UD. Lanzarote (1-0) y el último, en la jornada 19ª, a los asturianos del Sporting “B” (1-5), en la mayor goleada en campo contrario del Mensa en las 10 temporadas en la categoría de bronce.

No comienza igual de bien la segunda fase de la liga, ya que se empata en Fuerteventura ante el Pájara Playas (0-0) y se pierde (0-3) en la visita del San Sebastián de los Reyes madrileño. Pero el equipo ocupa una gran segunda posición tras el Universidad y “renace” con cuatro triunfos que se encadenan contra Fuenlabrada (1-2) y Gimnástica Segoviana (0-1) a domicilio y Ponferradina (3-1) y Lugo (2-1) en el feudo del barrio de La Dehesa. Se cumplía la jornada 25ª y el CD. Mensajero se mostraba como uno de los firmes candidatos a ocupar al final de la liga uno de los cuatro puestos que daban la oportunidad de pelear por el Ascenso a Segunda División “A”.

La línea de resultados continuó siendo regular, pese a volver a tropezar en “Miraflores” ante uno de los equipos más “atravesados” para nuestros intereses en esta década en Segunda “B”, el Real Madrid “B”, que se llevaba los puntos de “Miraflores” (0-1). Los de Arévalo se muestran como un equipo complicado de batir incluso a domicilio, donde se logran hasta el final de la campaña dos empates y un triunfo ante Móstoles y Lanzarote (ambos por 0-0) y una victoria ante el Ávila (0-1). Todo ello unido a la fortaleza en el estadio del Cabildo, donde cayeron Oviedo “B” (1-0), Cultural Leonesa (1-0), Avilés Industrial (2-0) y Sporting “B” (3-0).

En este último partido ante los rojiblancos, 3000 personas acudieron al “Insular de Miraflores” para empujar al equipo, que necesitaba una victoria para certificar matemáticamente la plaza en la liguilla. El once mensajerista respondió con un partido perfecto, en el que superó a su rival en todo momento y en todas las facetas del juego. Los goles de Luna (2) y Oti, dieron el triunfo en un partido del que se recoge que “hubo en las gradas un ambiente que no se vivía en La Palma desde hace temporadas. El Mensajero cumplió con un objetivo no previsto al inicio de temporada para un equipo que cuenta con una plantilla corta, pero que se ha ganado el respeto con el trascurrir de la liga con humildad, el arma secreta de este Mensajero de Arévalo”.

Como reconocía Francisco Antequera en “Compañeros de Viaje”, “el sorteo no fue generoso con el Mensa, ya que nos tocaron en el grupo tres equipos históricos que habían apostado muy fuerte para salir de eso que ellos llaman el pozo de la Segunda División “B”: Murcia, Granada y Burgos”. El grupo “de la muerte” no permitió que el Mensajero cerrara una temporada grande con el Ascenso, ya que la fuerza de los rivales impidió siquiera que los nuestros lograran una victoria. En casa solo se suma un punto ante el Granada (1-1) en la tercera jornada, mientras que se cede ante Murcia (1-2, gol de Oti) y Burgos (0-3). A domicilio, los tres choques se saldaron con otras tantas derrotas: Granada (2-0), Murcia (1-0) y en el partido que cerraba la fase de Ascenso ante el Burgos se caía por 3-1.

(Captura de Televisión Española. Oti, celebra el tanto que abría el marcador ante el Murcia CF.)

Se terminaba pues un año deportivo en el que el Mensajero siguió haciendo mayor su historia y llevando con orgullo el nombre de la Isla de La Palma por los campos de fútbol españoles.

 

Deja un comentario

¿QUIERES UNIRTE A NUESTRO CLUB?

segunda_rfef_2
PROLIGA_B
11_santa_cruz_de_la_palma
islabonita
canarias3

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 17 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: