Historia1997-1998

03/10/20190

Nuevamente la Federación Española cambia la configuración de los grupos de la Segunda División “B”, correspondiéndonos en esta campaña jugar en el III y medirnos a catalanes (Barcelona “B”, Tarrasa, Gavá, Español “B”, Gramanet, Figueras, Sabadell, Hospitalet, Nástic y Andorra), valencianos (Castellón, Ontinyent, Gandía, Valencia “B” y Novelda), baleares (Mallorca “B” y Soller) y el resto de representantes canarios (Playas de Jandía y Gáldar).

(Foto oficial CD. Mensajero – Temporada 1997/1998)

En la presidencia se estrena Don Luis García Martín que permaneció en el cargo hasta el año 2004, mientras que en el apartado técnico se contrata al dúo Martín Marrero – Andrés Mateos. Como novedades, a la plantilla llegan Pacho y Miguel Antonio (Tenisca), Tigana (Victoria), Zipi y Moisés González (Tenerife), Alex (Ibarra), Ciani (Arona), Rafa (Cádiz) y Cristo, éste último desde el juvenil rojinegro. Más adelante, también se incorporarían Oti, Quevedo, Adriano, Blanckaert y Migue.

Para la pretemporada se disputan amistosos en el Atlético Paso, CD. Tenerife, UD. Breña Baja y UD. Las Palmas, partido éste último que se jugó el 14 de agosto en el “Silvestre Carrillo”. En el mismo, ninguno de los dos equipos consiguió mover el 0-0 inicial, pero la crónica reflejaba que el Mensajero “mejoró su imagen de anteriores partidos de preparación y los grancanarios no dieron muestras de sus verdaderas posibilidades”. Era un buen equipo el amarillo, con buenos jugadores como muestra su alineación titular: Cicovic, Manuel Pablo, Víctor, Sarasúa, Paqui, Walter Pico, Óscar, Samways, Socorro, “Turu” Flores y Orlando.

En la primera jornada de liga, se visitaba el Estadio de “La Magdalena”, para medirnos al Novelda, cayendo nuestro equipo por 2-1 tras haberse adelantado en el marcador y llegar al minuto 87 con la igualada a un gol. La primera alineación del “curso” estuvo formada por Moisés, Delfín, Moisés González, Pedro Luis (Cristo), Suso, Gabi, Rafa (Marcos), Ciani, Pacho (Álex), Oti y Zipi. El tanto mensajerista lo anotaba Rafa nada más comenzar el partido (minuto 5).

En el primer partido como local, se recibía al Figueres, conjunto catalán que llegaba como líder. El Mensajero no pudo comenzar con peor pie sus encuentros en el “Silvestre Carrillo” esta temporada al perder frente a un potente Figueres por 0-2. Pese al gran esfuerzo realizado, no contó con demasiada fortuna mientras a los catalanes les bastó los dos goles conseguidos en la primera parte para saberse ganadores En la reanudación nuestro equipo lo intentó todo pero no tuvo fortuna de cara a la portería catalana.

Esta fue la tónica de las primeras jornadas de competición. El primer punto se consigue al empatar como locales ante el filial del RCD. Español (1-1), gracias a un tanto de Pacho que abría el marcador y que fue contrarrestado en la segunda mitad por los blanquiazules, que contaban en su once con jugadores de la talla de Valbuena, Capdevilla, De Lucas, Sergio o Tamudo. En la cita sexta, tras volver a sumar “de a uno” ante el Castellón en feudo propio, se confirmaba el peor arranque de la historia del Mensa en Segunda “B”, con sólo dos puntos logrados de 18 posibles.

Después de salir derrotados de “El Barrial” galdense (2-0), Martín Marrero era cesado de su puesto, ocupando el banquillo rojinegro Paco Parreño. En su primer partido, el Mensa tenía que enfrentarse ante la Gramanet, pero el técnico no podía dirigir el equipo, haciéndolo en su lugar Portela. El titular del Diario de Avisos, resumiendo el choque, afirmaba: “EN LA OCTAVA JORNADA, EL MENSAJERO DESPIERTA, JUEGA AL FÚTBOL Y GANA” (JORNADA). Los goles los pusieron Pacho, tras una gran jugada en equipo, y Ricardo Concepción. En apenas 20 minutos los rojinegros habían sentenciado el partido y sumaban su primera victoria, que dedicaban al entrenador saliente, Marrero.

A pesar de la llegada de Parreño, el Mensajero volvió a dejar pasar ocho jornadas para conseguir su segundo triunfo. Antes, se habían cosechado tres empates como locales (Andorra (1-1), Mallorca “B” (1-1) y “Nástic”, sin goles) y uno como visitantes, frente al Sóller en un duelo “de goles” que finalizó 3-3 (el Mensajero ganaba 2-3 a falta de tres minutos pero vio como los de “Camp d’en Maiol” igualaban de penalti. Los tantos nuestros los anotaron Márquez, Alex y Pacho). Ese segundo triunfo llegó ante el Pájara, cuando menos se esperaba, ya que en el partido anterior el Mensa era goleado en Gavá por 7-1. Los rojinegros salieron enchufadísimos al partido y en media hora habían puesto el 2-0 en el marcador con tantos de Rafa y Suso.

Quedaban tres partidos para el final de la primera vuelta y el Mensajero no vencía ninguno de ellos, perdiendo ante Terrasa (4-1), empatando (2-2) frente al Valencia “B” en un partido en el que los nuestros se habían adelantado por dos veces y volviendo a ceder en la jornada 19ª en Ontinyent (2-0) lo que provocó el segundo cese de entrenador de la temporada. El balance era ciertamente malo, con el equipo penúltimo, habiendo sumado 13 puntos y con la salvación muy cuesta arriba.

La decisión de la Directiva para elegir sustituto fue formar un “trío de rescate” con Portela, Márquez y Manolo Acosta al frente de la dirección técnica. Quedaba toda una vuelta por delante para evitar el descenso y nadie mejor que gente de la casa, dos jugadores y el siempre “comodín” de Acosta, para intentarlo.

Para empezar, visita el “Silvestre Carrillo” el conjunto alicantino del Novelda. Y se logra la tercera victoria de la temporada (2-1). El periódico El Mundo Deportivo, reflejaba que “el Mensajero de José Portela logró iniciar con buen pie la segunda vuelta al derrotar al conjunto alicantino del Novelda en un partido que no pasará a la historia por su calidad pero que a los palmeros les permite seguir soñando con la salvación de la categoría. El gol de Carrasco en tiempo de descuento no peligró el resultado favorable para el conjunto local”. Con esta victoria, el puesto 16º que era el que daba opción cuanto menos a jugar la promoción para no descender, se quedaba a 5 puntos…

El objetivo pasaba ineludiblemente por hacernos fuertes en el “Silvestre Carrillo”. Por allí pasaron buenos equipos pero sólo el Barca “B” pudo llevarse el triunfo. Y sufrió. En el minuto 59 ganaba el conjunto blaugrana por 0-4 pero los filiales acabaron pidiendo la hora. Rafa, Suso y Migue anotaron tres tantos para poner la incertidumbre en el marcador y el definitivo 3-4.

(Pasquín del partido CD. Mensajero – FC. Barcelona “B”. Temporada 1997/1998)

Después de este tropiezo casero, el Mensajero volvía a situarse a 9 puntos del puesto de playoffs de descenso. Sin embargo, enlazaba cinco semanas consecutivas sin derrota y en la jornada 30ª, tras recibir al Sóller y vencerle por 1-0, ya se estaba a tan sólo un punto. El gol rojinegro lo anotaba Migue al rematar un córner. La entrada a ese choque fue gratuita para los aficionados.

Se vuelve a caer a domicilio, en esta ocasión ante el Mallorca “B” (3-1, con dos goles de Luque) y en casa, frente a uno de los gallitos de la liga que buscaba confirmarse en los puestos de playoffs de ascenso, el Sabadell, los nuestros dan la talla y se imponen por 3-1, remontando el tanto inicial foráneo con dos dianas de Pacho y otra de Márquez.

Dos semanas más tarde, ante el Gavá, el Mensajero sale por primera vez en la temporada de los puestos de descenso, al imponerse por un ajustado 1-0 logrado “al más puro estilo Santillana” por Migue, que remataba una falta perfectamente botada por Oti. Pese a este logro, Manolo Acosta era cauteloso: “no podemos echar las campanas al vuelo porque hay que seguir trabajando para mantenernos fuera de los puestos de descenso. Todavía queda bastante liga y debemos seguir sufriendo sobre el terreno de juego”.

(Recorte de prensa. El Mensa salía del “pozo” mucho tiempo después.

JORNADA. 20/4/1998)

Se pierde a domicilio ante el Pájara pero se mantiene la ansiada posición 16ª de cara a los tres últimos partidos de liga. Y es aquí donde el Mensajero da el “do de pecho”. Primeramente se logran tres puntos vitales en el “Barranco de Dolores” venciendo por 3-0 al Tarrasa (Márquez (2) y Pacho). En la penúltima fecha, se logra en la “Ciudad Deportiva de Paterna” la primera (y única) victoria a domicilio, teniendo como rival al Valencia “B”. Con este triunfo por 0-1 (gol de Pacho) se daba un paso de gigante que se confirmaba en el último choque del campeonato, goleando al Ontinyent nuevamente por 3-0. Sin embargo, los goles de Márquez, Oti y Rafa (máximo realizador de la campaña para los nuestros) no evitaban la disputa del playoff ya que igualábamos en puntos al Nástic para el puesto 15º pero los catalanes presentaban un mejor balance particular en los enfrentamientos con el Mensajero (0-0 en La Palma y 5-1 en el “Nou Estadi” tarraconense).

La temida promoción de descenso, comenzaba el 24 de mayo, tocándole en suerte al Mensajero enfrentarse al Motril granadino. El primer partido se jugó en el “Silvestre Carrillo”, logrando los blanquiazules un valioso empate (0-0) que ponía cuesta arriba el éxito rojinegro en esta primera eliminatoria. Una semana después, el Motril vence por 2-1. Se adelantaba el Mensa con gol de Márquez (minuto 14) pero dos tantos de Vilaseca le daban la victoria y la permanencia a los locales, abocando a los nuestros a un enfrentamiento definitivo ante al Zamora, equipo que tampoco pudo superar al Avilés en la primera ronda. El que perdiera este doble enfrentamiento tendría que militar la siguiente campaña en Tercera División.

En “La Vaguada”, es el Mensa el que toma ventaja tras empatar (2-2) ante los zamoranos, dejando la resolución de la temporada para el “Silvestre Carrillo”. Aquí, el 14 de julio de 1998, el aficionado no falló y 3300 espectadores fueron el apoyo que necesitaba el equipo para mantenerse. No fue fácil ya que el choque duró más de 100 minutos y el árbitro (Martos Ramírez del colegio andaluz) anuló un gol a todas luces legal a Rafa. Finalmente, el 0-0 inicial no se movió y por el valor doble de los goles en campo visitante el Mensajero conseguía la permanencia. El once de ese día lo formaron Moisés Trujillo, Tigana, Zipi, Delfín, Pedro Luis, Oti (Moisés González), Adriano, Migue (Noah), Suso, Rafa (Ricardo Concepción) y Pacho.

El Presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, reconocía que “de lo que se trataba era de mantener una consolidación de La Palma en el mundo del fútbol”.

El “Silvestre Carrillo” tuvo parte fundamental en el no descenso del Mensajero. En la segunda mitad del campeonato se consiguen 9 victorias de 10 posibles además de los dos empates del playoff. El Estadio, la afición y el equipo formaron una química que permitió que el Mensa pudiera “renovar” su plaza en la categoría de bronce del fútbol español.

 

Deja un comentario

¿QUIERES UNIRTE A NUESTRO CLUB?

segunda_rfef_2
PROLIGA_B
11_santa_cruz_de_la_palma
islabonita
canarias3

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 17 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: