Historia1996-1997

03/10/20190

En el apartado técnico, se contrata a un joven Toni Cruz, que tenía su primera oportunidad de dirigir a un equipo de Segunda División “B”. El juvenil Ricardo Concepción sube al primer equipo, mientras que se unen a este nuevo proyecto en la categoría de bronce del fútbol nacional Pedro Luis, Ipintza, Valderrey, Marcos, Toni Lorenzo y Piti. Más adelante se incorporarían Noah, Aitor, Víctor y Pollo.

En pretemporada se juega un triangular Trofeo “CD. Mensajero” en el que intervienen el CD. Victoria y la UD. Las Palmas. En el primer partido, jugado ante los bagañetes, el Mensa se impone por 1-0, con tanto de Miguel Berciano. En el que medía a los dos equipos invitados, la UD. vence por idéntico resultado a los de Tazacorte, dejando la resolución del torneo para el último, que enfrentaba al organizador y al recién ascendido a Segunda. En los 45 minutos no se anota ningún gol por lo que tiene que decidirse el campeón en el lanzamiento de penaltis, con una soberana actuación de Manolo López “el gato de Arucas”, que otorgó el título a los amarillos.

(Foto oficial CD. Mensajero – Temporada 1996/1997)

Una nueva reestructuración de la categoría “manda” a nuestro equipo nuevamente a medirse con los representantes andaluces (Córdoba, Jerez, Jaén, Recreativo, Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla “B”, San Pedro, Betis “B”, Guadix, Polideportivo Almería, Ejido, Vélez y Marbella), un rival extremeño (Cacereño) y otro norteafricano (Melilla), que se unen a Gáldar y Realejos para completar los veinte conjuntos del grupo IV.

El resumen de la liga vendría marcado por dos partes bien diferenciadas y que coinciden casualmente con la primera vuelta, en la que el rendimiento del equipo es espectacular y la segunda, en la que éste baja de manera notable, eso sí, sin poner en peligro la permanencia del Mensa en la Segunda División “B”.

El campeonato se estrena en el “Silvestre Carrillo” donde regresa el duelo de rivalidad provincial ante la UD. Realejos, con la circunstancia de que el choque sería retransmitido a través de señal vía satélite para toda Canarias. El duelo acabaría con empate (1-1). El primer partido como visitante se salda con una gran victoria en “Los Cármenes” frente al Granada (1-2), triunfo que volvería a producirse, teniendo como rival al Guadix, nuevamente en el Estadio del “Barranco de los Dolores” (3-1). La primera derrota llegaría en la cuarta jornada, cuando el Mensa rendía visita a Atlético Marbella, produciéndose por un ajustado (1-0).

En la “Copa del Rey”, nuestro oponente en primera ronda fue el Almería, conjunto de la Segunda División, que se impuso en nuestro campo por 0-1 y repitió quince días después guarismos como locales, con lo que apeó al Mensajero del torneo copero.

(Recorte de prensa. Partido Granada CF. – CD. Mensajero. DIARIO EL MUNDO)

De vuelta a la liga, el Mensa sigue convirtiendo al “Silvestre Carrillo” en un fortín, y caen San Pedro (1-0) y Sevilla “B” (4-0), mientras que a domicilio se pasa a ser un equipo incómodo de atacar, gracias a lo que se consigue puntuar frente al Betis “B” (1-1).

A partir de la jornada novena nuestro equipo entra en el mejor momento de juego de toda la temporada, enlazando 9 partidos consecutivos sin perder en los que obtiene 5 triunfos y 4 empates, destacando el (2-2) cosechado en el “Colombino” de Huelva, remontando un 2-0 con dos goles de Miguel Puente o la victoria en el “Juan Rojas”, feudo del Polideportivo Almería, por un claro (0-3) que además dejaba al Mensajero líder del grupo igualado con el Real Jaén. Una semana después, tras sumar tres nuevos puntos ante el Málaga (1-0), ya seríamos líderes en solitario de la competición.

El 4 de noviembre se comienza con los actos del 75º aniversario del club, con un partido amistoso que enfrentó al CD. Mensajero y al FC. Barcelona “B”.

(Pasquín del encuentro CD. Mensajero – FC. Barcelona “B”.

75º Aniversario de la Fundación del Club)

Estábamos ya metidos en el tramo final de esta primera vuelta y la buena marcha deportiva del equipo se mezcla con el comienzo de los problemas económicos en nuestra entidad. Así se hacía patente con un comunicado hecho público por el club (11 de diciembre) en el que se recogía que pese al recorte realizado en el presupuesto para la campaña 96/97 la situación económica de la entidad se estaba complicando.

Con este escenario, se resienten los resultados. Para cerrar la primera vuelta se cae en casa ante el Vélez (1-2) y se empata en Melilla (0-0), tras lo que llegarían dos nuevos tropiezos para el inicio de la segunda vuelta, contra Realejos (1-0) y Granada (0-2). El bagaje de puntos acumulados de la primera parte del campeonato permitía que aún el Mensa estuviera metido en la lucha por las cuatro primeras plazas, pero a partir de aquí los empates (5 en 7 partidos) se tornan en el resultado más repetido para los nuestros.

(Recorte de prensa. Titular del partido Sevilla “B” – Mensajero. DIARIO EL MUNDO)

El 26 de marzo, la deuda acumulada con los miembros de la plantilla y el cuerpo técnico ya es de tres meses, por lo que deciden encerrarse en las instalaciones de nuestro Estadio. José Antonio Márquez, como capitán, manifestaba que se encontraban en una situación “insostenible y no le vemos vías de solución, por lo que hemos apostado por una de las pocas cosas que están en nuestras manos. Agradecemos el esfuerzo de los socios (en Asamblea General se había aprobado una derrama para hacer frente a parte de los pagos del grupo) pero la solución para los problemas que estamos viviendo no pasa por ahí. (…) Somos padres de familia y vivimos del fútbol, por lo que necesitamos cobrar y de nada sirve que la subvención nos llegue en diciembre”. El principal detonante de esta situación económica era la disminución en las subvenciones realizada por las principales instituciones de la isla, que afectaban no solo a nuestro club sino al colectivo de entidades deportivas insulares. Para el siguiente encuentro como local, ante el Jerez, la directiva decide poner la entrada al choque gratuita, colocando una urna donde el aficionado pudiera poner una donación voluntaria. El resultado da, una vez más, un ejemplo de mensajerismo, ya que se recauda el triple de lo que venía siendo habitual.

En cuanto al plano deportivo, éste queda sensiblemente tocado por el contexto económico y el tramo final de temporada no es regular. Sin embargo, gracias al buen balance acumulado anteriormente el equipo no pasa por problemas clasificatorios y las últimas jornadas son de mero trámite. La última salida es para medirse al Vélez en el “Vivar Téllez”, donde el Mensa logra un empate (3-3), con tantos de Suso (2) y Puente. Para cerrar la campaña en el “Silvestre Carrillo”, se vence al Melilla (1-0), con lo que se logra una octava posición, que para lo acontecido en la entidad durante esta dura temporada puede considerarse un logro.

 

Deja un comentario

¿QUIERES UNIRTE A NUESTRO CLUB?

segunda_rfef_2
PROLIGA_B
11_santa_cruz_de_la_palma
islabonita
canarias3

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 17 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: