Historia1993-1994

01/10/20190

Fue este “el año de la confirmación en la Segunda División “B” del CD. Mensajero” según afirma Francisco Antequera. Al equipo regresa el gaditano Márquez, que ya había vestido nuestra camiseta en la década de los 80, coincidiendo con su servicio militar en la isla. Junto con él, son nuevos componentes de la plantilla Marcos Molina, Diego, Ángel, Boria, Portela, Pedro Martín, Víctor Bermúdez y José Lorenzo.

En la pretemporada, destacan dos choques por su trascendencia internacional, algo que nunca se había visto en La Palma y que traslucía la importancia que en el panorama futbolístico nacional iba adquiriendo nuestro equipo. El 16 de agosto, el CD. Mensajero recibe al conjunto brasileño del Botafogo CF, choque que ganaban los brasileños por 1-2. Cinco días más tarde, el rival era el Club Atlético Rosario Central, entidad argentina que tenía en sus vitrinas cuatro ligas en la máxima división de ese país. En este encuentro, resultó vencedor el Mensa, que se impuso por un ajustado 1-0.

(Pasquín del choque de pretemporada ante el Rosario Central. 21/8/1993)

Antes de comenzar el campeonato de Segunda “B”, el CD. Mensajero comienza su andadura en la “Copa del Rey”, quedando exento en la primera ronda y midiéndose a la UD. Realejos, recién ascendido a la división de bronce, en la segunda. En el partido de “Los Príncipes, los realejeros se imponen por 2-1, pero en un gran encuentro disputado el 29 de agosto en el “Silvestre Carrillo”, los rojinegros le dan la vuelta a la eliminatoria y ganan por un cómodo 5-1.

En el torneo doméstico, se empieza recibiendo precisamente al Realejos, en un derbi provincial que finalizó con empate sin goles. Pese a este regular inicio, dos victorias consecutivas ante el Ejido (1-2) y el Almería (4-0) colocan al Mensa por primera vez como líder de su grupo. Entre ellos, y con gran repercusión mediática, el sorteo de la tercera ronda de la “Copa” (en la segunda nuestro equipo quedó exento) emparejó al CD. Mensajero y al Real Betis Balompié, conjunto sevillano que militaba en Segunda División. El primer partido, jugado en el “Silvestre Carrillo” el 22 de septiembre, finalizó con empate (0-0), resaltando las crónicas que “el Mensajero no tuvo puntería para aprovechar las numerosas ocasiones de gol de que dispusieron. El equipo local salió decididamente al ataque pero poco pudo hacer ante un adversario que plantó un cerrojazo”. Sirva como dato que el Betis no llegó a tirar a puerta sino una vez en la primera parte, prácticamente finalizando la misma. Además, el Mensa tuvo que ver como Márquez y Boria eran expulsados (por protestar al colegiado grancanario Alemán Martín) mediada la segunda mitad por lo que incluso tuvo que dar como bueno el empate sin goles final.

Se entra en una racha positiva de resultados en liga y, más importante, se pierde el miedo a vencer a domicilio que había padecido el Mensajero en la temporada anterior, con triunfos en Granada (0-1) y Macael (0-1), que unidos a los cosechados en el fortín del “Silvestre Carrillo” frente al Estepona (2-0), Extremadura (2-1), Atlético Malagueño (2-0) y San Roque (6-0) permiten al equipo codearse con los mejores equipos del grupo en los puestos altos de la tabla.

(Recorte de prensa. Partido de “Copa del Rey” Real Betis – CD. Mensajero)

 

En medio de estos encuentros, 20 de octubre, se disputa la vuelta de la “Copa del Rey” en el “Benito Villamarín” andaluz, donde el Mensajero realiza un partido muy serio, haciendo sufrir a los locales hasta el punto de que con el empate a 1 logrado por Ángel, nuestro equipo estuvo 20 minutos clasificado para la siguiente ronda. Sin embargo, un providencial cambio para los béticos (Gordillo ingresó en el campo por Roberto Ríos para dar las asistencias del segundo y el tercer gol verdiblanco) provocó que el Mensa quedara apeado en esta edición.

Nuevamente en el torneo doméstico, el conjunto rojinegro seguía dando una muy buena imagen, incluso en las derrotas, como cuando pierde en el “Colombino” ante el Recreativo de Huelva por 2-1. Los titulares de los periódicos andaluces afirmaban: “MEJOR RESULTADO QUE JUEGO DEL RECRE”. La victoria del Recre fue fruto de la mayor eficacia del conjunto de Villanova para resolver ante la meta contraria”.

Hasta el final de la primera vuelta, el Mensajero disputa cinco encuentros más, en los que sólo cae ante la UD. en el “Insular” (2-1), partido que fue retransmitido por Televisión Española, venciendo además al Sevilla “B” (2-0), Maspalomas (3-1) y Cacereño (2-1) y empatando en la última jornada de esta primera fase ante el Melilla en tierras norteafricanas (1-1). Con estos guarismos, el Mensa ocupaba después de 19 jornadas la segunda posición, con 25 puntos, a 3 del líder, la UD. Las Palmas.

No fue igual de regular la segunda vuelta de nuestro equipo. Pese a que el “Silvestre Carrillo” seguía siendo un feudo casi inexpugnable los choques a domicilio comenzaron a plantearnos más dificultades a la hora de conseguir resultados positivos. Tanto fue así que sólo se pudieron sacar dos puntos como visitantes en esta segunda mitad del campeonato, gracias a dos empates frente al Estepona (1-1) y el Cacereño (0-0).

Además, tras encajar cuatro derrotas en cinco partidos, el ambiente comenzó a enrarecerse en el seno del vestuario rojinegro: “los últimos resultados negativos que ha cosechado el CD. Mensajero han significado que las aguas internas de la entidad rojinegras no bajen muy limpias y así se pueden observar tiranteces entre los integrantes de la plantilla con el técnico, José Ramón Fuertes, y la junta directiva”. Todo ello condujo a que se apartara de la disciplina mensajerista al entrenador asturiano, horas antes del enfrentamiento ante la UD. Las Palmas, correspondiente a la jornada 35 y ocupando su lugar Manolo Acosta.

El cambio pareció entonar al Mensa, que ante el equipo amarillo, todo un candidato al ascenso a la división de plata, dio una sensacional impresión y se imponía por 1-0. El cronista del periódico El Día afirmaba: “¡Qué lastima que el Mensajero haya tirado sus opciones de jugar la fase de ascenso ante los equipos mediocres porque ayer demostró ante la teóricamente poderosa UD. Las Palmas que posee un juego entremezclado de potencia y calidad que le sirvió para definir en zona ofensiva y defender con un pundonor digno de elogio. La escuadra rojinegra saltó al terreno de juego sabiendo lo que debía hacer para poner entre las cuerdas a su rival. Molina se encargó de desquiciar a Miguel Ángel, mientras que Ángel, ¡qué partidazo el suyo!, apagaba a Verona y José Lorenzo, el mejor, hacía lo propio con Socorro”. El gol de la victoria llegaba en el minuto 26, cuando una falta tocada en corto por Márquez para Pedro Martín, tropezaba en un defensa amarillo y se introducía en la portería grancanaria.

(Recorte de prensa. Ante la UD. Las Palmas el Mensa fue “más equipo”)

Los malos resultados anteriormente citados provocaron que de luchar por los puestos de playoffs el Mensajero pasara a colocarse en la zona tranquila de la clasificación, con el objetivo de la salvación, marcado como prioritario, más que logrado. Con esa tranquilidad se afronta el último tramo liguero, donde se pierde frente al Maspalomas (2-1) y se empata a domicilio al Cacereño y ante el Melilla en nuestro feudo, ambos por idéntico resultado (0-0).

La temporada termina con un notable 9º puesto, con 41 puntos, con bastante diferencia sobre los puestos bajos. El “Silvestre Carrillo” fue el campo del grupo IV que más veces vio ganar a su equipo, ya que con 14 triunfos locales el Mensajero convirtió, una vez más, su Estadio en una fortaleza donde apuntalar sus éxitos deportivos.

 

Deja un comentario

¿QUIERES UNIRTE A NUESTRO CLUB?

segunda_rfef_2
PROLIGA_B
11_santa_cruz_de_la_palma
islabonita
canarias3

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 17 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: