Historia1991-1992

01/10/20190

Con Nerio Hernández de entrenador se confecciona una plantilla en la que se estrenan cinco fichajes, dos procedentes de la UD. Aridane, el delantero Yanes y el centrocampista Lalo, del Tenisca se fichaba a Fisco para fortalecer la zona defensiva y del Tejina al centrocampista Toño II. También se miraba al juvenil rojinegro para reforzar el equipo, incorporándose Pata, Quico, Toño I, Manuel y Pacho. Causaban baja Sigfrido, López y Armando, completando los efectivos mensajeristas Jorge Hernández, Charli, Jorge Lorenzo, Delfín, Piñero, José María, Suso, Fiel, José Alberto, Guari, José Sanjuán, José Domingo y Paquito.

Ya mediada la temporada se sumarían al barco rojinegro dos delanteros que se recuerdan con mucho cariño por su aportación al equipo: Nando y Jagoba.

En una pretemporada cargada de partidos, se obtiene el Trofeo “Fiestas de Argual” y el “Virgen del Pino”, ante Aridane y Tenisca. Además, se inicia la participación en la Copa del Rey, teniendo como primer rival, el 21 de agosto, al CD. Marino. En este encuentro, correspondiente a la ida y disputado en el “Silvestre Carrillo”, el Mensa se impone por 2-0. En la vuelta, jugada cuatro días después, esa ventaja de dos tantos posibilitó el pase a la segunda ronda, ya que los tinerfeños sólo pudieron conseguir un empate (1-1).

Sin solución de continuidad, el 28 de agosto se disputa la segunda eliminatoria, tocándonos en suerte la UD. Realejos. En el primer partido el Mensajero saca una importante igualada (0-0), de cara a rematar la faena en la vuelta en el “Silvestre Carrillo” siete días después. Con tres cuartos de entrada, el Mensajero consiguió derrotar a su rival por 2-1, en un partido en el que el dominio fue alterno, con una primera mitad claramente favorable a los nuestros que mandaban en el marcador por 2-0 en el minuto 51, gracias a la puntería de Paquito, autor de ambos goles. Poco después acortaría distancias Pachi para el Realejos pero el tanteador ya no se movería, clasificándose para tercera ronda los mensajeristas.

En la liga, se comienza con derrota ante el Gáldar, un gran equipo que se llevó los dos puntos del “Silvestre Carrillo” imponiéndose claramente por 0-2.

En la tercera eliminatoria, el equipo de la Calle Trasera tuvo que medirse al CD. Lugo, equipo gallego que militaba en la Segunda “B” y que se había reforzado en el periodo veraniego para lograr el ascenso a Segunda División. Pese a la ilusión que había en la entidad y los aficionados mensajeristas no se pudo hacer frente al potencial lucense, venciendo ambos partidos por idéntico marcador (2-0) y dejando fuera de la Copa a un Mensajero que había hecho una dignísima competición.

Para levantarse de esta eliminación y de la primera derrota liguera, se consigue el primer triunfo ante el CD. I’Gara (5-0) y a continuación el primero foráneo, cuando el Mensa vence en el “Francisco Peraza” a la AD. Laguna por 0-3. La racha siguió una semana más, ganando en el “Silvestre Carrillo” al Salud por 2-0. El titular de este último enfrentamiento decía: “MENSAJERO Y SALUD BRINDARON UN BUEN PARTIDO, RESUELTO AL FINAL A FAVOR DE LOS PALMEROS”.

Sin embargo, no todos son buenas noticias. Ante la dimisión de Don Elías Rodríguez como Presidente, una gestora encabezada por Don Juan José González Vilanova tiene que coger las riendas de la entidad en una situación económica delicada. Así lo reconocía el propio mandatario el 6 de noviembre de 1991, asegurando que “aunque los resultados son importantes, más aún lo es el tema económico, porque nuestra misión en estos momentos es salvar a una entidad histórica como la nuestra”.

Llega el primer derbi, correspondiente a la primera vuelta y que se disputó en el Estadio de “Miraflores”. El mayor potencial en el centro del campo y la firmeza en defensa le dio el triunfo a los nuestros por 0-2, con goles de Yanes y Suso. Sobre la importancia de este último se recoge en la crónica de El Día que “la entrada en el terreno de juego de Suso (minuto 44) fue muy importante para su equipo, dado que puso de manifiesto la floja defensa de los hombres que dirige Rosendo Hernández”. El entrenador rojinegro reconocía al final del partido que “el Mensajero ha demostrado que tiene más equipo que el Tenisca porque hemos dado fútbol y goles”.

El 6 de enero el CD. Mensajero cumplía 70 años de vida, circunstancia que merecía un gran artículo en el periódico El Día, que recogía parte de la historia del club, pasando por sus inicios, su eterna rivalidad con el Tenisca, el campeonato liguero de la temporada 84/85 y también reflejando las ambiciones que perseguía nuestra entidad, que pasaban ineludiblemente por disputar la liguilla de ascenso a Segunda “B” al finalizar la competición regular. Entre los actos que se desarrollaron destacan el partido que midió al juvenil mensajerista y al del CD. Tenerife, en el que vencieron los nuestros por 1-0. Además, se acuñaron monedas conmemorativas de la efeméride.

En la segunda vuelta y con el Mensajero aupado en la zona alta de la tabla, se juega en el campo del líder, la UD. Las Palmas Atlético. En este choque se impusieron los amarillos por 2-0, siendo muy cuestionada la labor del trencilla de turno, Cordero Viera, que expulsó a tres jugadores mensajeristas con roja directa (Yanes, José Sanjuán y Paquito), al masajista rojinegro y además mostró amarillas a Delfín, Jorge I, Jorge II y José Alberto. Tan comentado fue este partido que el Presidente González Vilanova, sintiéndose perjudicado, llegó a afirmar que si su equipo se clasificaba para la liguilla de Ascenso se mostraba dispuesto a pedir a la Federación colegiados de la Península ya que “en Canarias algunos de ellos, no digo todos, no son lo suficientemente imparciales como para impartir justicia sobre un terreno de juego”.

Otro momento delicado para la entidad sucede tras caer derrotados en el “Silvestre Carrillo” ante la AD. Laguna por 1-2. El míster, Nerio Hernández, a pesar de que su equipo mantenía la tercera posición en la clasificación, presentaba su dimisión teniendo que hacerse cargo del primer cargo Manolo Acosta. “Lo que vino después (afirma Francisco Antequera) fueron muchos nervios y a resultados exultantes se unieron traspiés que pusieron en duda la participación del Mensajero en la liguilla de Ascenso”.

Mensajero y Tenisca empatan (1-1) en el duelo correspondiente a la segunda vuelta, jugado en el Estadio del “Barranco de los Dolores”.

La venganza ante el filial amarillo llegaría en el partido de la segunda vuelta, cuando el Mensa apabulló a los grancanarios imponiéndose por 5-0. La rabia contenida de los jugadores palmeros se vio reflejada rápidamente en el marcador ya que el primer gol llegaría por mediación de Toño II cuando sólo se llevaban 11 minutos de juego. Nando y Delfín, en los minutos 23 y 24 subirían el segundo y el tercero, dejando bien a las claras que la intensidad rojinegra era muy superior a su rival. En la segunda mitad, los locales seguían acosando la portería del guardameta Alexis, que veía como Paquito de penalti y Lalo de falta indirecta, ponían el definitivo 5-0 en el tanteador, ante un Atlético que disparó una sola vez a la portería de Jorge Hernández ¡en el minuto 85!

Finalizaría la liga regular con el Mensajero obteniendo el subcampeonato, lo que daría paso a la disputa de la liguilla de Ascenso a Segunda “B” y la plaza para jugar la edición 92/93 de la Copa del Rey.

Los rivales en la lucha por alcanzar la categoría de bronce fueron Las Palmas Atlético, Orotava y Gáldar. Se comenzó venciendo en la primera jornada al Orotava por un contundente 4-0 y después se rindió visita a un campo que traía malos recuerdos, el “Insular”. Las Palmas Atlético se impuso por 3-1, logrando encabezar una clasificación virtual en la que el Mensajero era segundo. En la tercera jornada, el Mensa se tomaba la venganza, derrotando a los filiales por 2-1 y llegando al liderato en la primera vuelta de la liguilla con 4 puntos.

Comenzó la segunda parte de la lucha por el ascenso enfrentándonos al Orotava en “Los Cuartos”. En un choque muy duro, el Mensa consiguió sumar un punto tras empatar sin goles. Mientras, en Las Palmas saltaba la sorpresa ya que el Gáldar, colista con 2 puntos, se imponía a domicilio a los chicos del Atlético (1-2), dejando en la tabla clasificatoria al Mensajero como primer clasificado, seguido de Gáldar y Orotava a un punto y el filial amarillo a dos. Esto hacía presagiar dos últimas jornadas de infarto.

Así fue. Tuvo que volver a disputar como visitante el Mensajero el siguiente choque, en esta ocasión ante el Gáldar y de nuevo se lleva un punto del rival de turno (0-0). Por su parte, en el otro enfrentamiento, Las Palmas Atlético arrollaba al Orotava por 6-1, dejando para los emparejamientos de la jornada sexta la resolución del ascenso.

Llegó el gran partido, algo inenarrable que perdurará en la memoria del mensajerismo para siempre. De esta manera lo cuenta Paco Antequera: “El Estadio estaba de bote en bote. Las banderas, los voladeros “de a peso”, los riqui raquis, gritos de ánimo… y en el fondo de todo la tensión de la espera y de la esperanza que por suerte y trabajo se concretó favorablemente para los palmeros (…) detrás quedaron muchos malos ratos y sinsabores, y visto desde un punto humano fue el justo premio al trabajo realizado por varias directivas, al sacrificio de la espera por parte de una gran afición y también a ese toque de suerte que es tan necesario en momentos puntuales en esto que, repito, no es más que un juego”.

La alineación para el recuerdo del CD. Mensajero fue: Jorge Hernández; Jorge Lorenzo, Fisco, Delfín, Piñero, José Alberto, Paquito (Guari, min. 89), Toño II (Yanes, min. 80), Nando, Lalo y Jagoba. En el apartado de incidencias de la crónica del Canarias 7 se recoge: “histórico llenazo. Se batieron todos los récords de público, que una hora antes del comienzo del partido ya abarrotaba las gradas, y de recaudación, superior a los 3 millones de pesetas. Ambiente festivo y de gala en el Silvestre Carrillo, en donde el centenar de aficionados valdenses apenas se hizo notar ante el estruendo de los más de 3500 aficionados mensajeristas que en varias ocasiones hicieron la ola, e invadieron el terreno de juego masivamente tras el segundo gol local”.

(Alineación histórica del CD. Mensajero: Piñero, Delfín, Jorge, Fisco, Nando,

Jorge Lorenzo, Jagoba, Lalo, Toño, José Alberto y Paquito)

Merece la pena transcribir partes del relato que en ese medio de comunicación hacía el cronista, Javier Parras: “Setenta años después de que se fundara el Club Deportivo Mensajero, ayer 28 de junio de 1992, es ya sin duda una fecha que quedará inscrita en las mejores páginas del recuerdo de los rojinegros, y del fútbol palmero, al lograr por vez primera en su historia ascender a la división de bronce del fútbol español, tras ganar por un rotundo 2-0 a la UD. Gáldar, en un partido que dominó al completo durante la primera mitad (…) La deportividad sobre el terreno de juego fue la tónica dominante durante los 90 minutos, siendo recibida la UD. Gáldar con aplausos por parte de la escandalosa afición rojinegra, que convirtió el Silvestre Carrillo en un recinto multicolor cuando el conjunto local hizo su entrada en el terreno de juego. (…) No sólo aficionados de la capital palmera presenciaron el encuentro, sino numerosos seguidores rojinegros llegados desde los más variados rincones de la Isla, por lo que el ambiente era eufórico, paralizándose la actividad ciudadana al completo y abarrotando otros varios miles de aficionados que no pudieron acceder al recinto las montañas del Barranco de los Dolores. (…) Matanza de cochinos, vino del país y un incesante ulular de bocinas y cláxones de los coches conformaron una jornada inolvidable para los rojinegros, que casi sacan a los populares enanos a bailar”.

El primer gol llegaba en el minuto 25, cuando un saque de banda es aprovechado por Paquito que “volando por el aire marcó un precioso gol de cabeza por la escuadra del meta José”. El que daba la tranquilidad al Mensa se transformó en el minuto 62: un contraataque fue “aprovechado por Nando que logra batir al meta grancanario”.

Es muy difícil que en 90 minutos de juego se pueda recordar una historia con muchas alegrías y penas, pero lo cierto es que sí se pudo escribir una página de oro en letras muy grandes, y los tantos conseguidos por Paquito y Nando, más que simples goles, fueron los titulares de un libro que a partir de ese momento iba a ser “leído” a nivel nacional. Fue el triunfo no solo para el Mensajero sino para una isla que gracias a esta hazaña saldría del pozo del olvido futbolístico y la monotonía.

(Nando, aprovechando un rápido contraataque, hace el 2-0)

En el otro encuentro, que disputaban Orotava y Las Palmas Atlético, los blancos se imponían por 1-0, logrando el segundo puesto.

El máximo goleador del equipo fue el delantero Yanes con 15 tantos, seguido muy de cerca por Paquito, con 14. Además, se reconoció a Lalo como el mejor jugador de la Tercera División, haciendo justicia con el gran centrocampista palmero.

(Lalo, mejor jugador de la Temporada)

Ese año el Mensajero Juvenil comandado por Manolo Acosta y  Miguel Tomás consiguió el 4º puesto en la Ligan Nacional de Juveniles, una de las mejores clasificaciones de un filial rojinegro.

 

Deja un comentario

¿QUIERES UNIRTE A NUESTRO CLUB?

segunda_rfef_2
PROLIGA_B
11_santa_cruz_de_la_palma
islabonita
canarias3

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 17 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: