Había que adaptarse a las nuevas competiciones que se iban a disputar, Liga y Copa “Insular”, con la mente puesta en regresar lo más pronto posible a la máxima categoría provincial, sabiendo de antemano que la lógica otorgaba el favoritismo a nuestro equipo.
Pero no se gana solamente con el cartel de favorito y así sucedió. Los rivales en la liga fueron CD. Victoria, Atlético Paso, Aceró CF., CD. Argual, CD. Marino, SD. Atlántida y Atlético Llanense.
Para comenzar, derrota ante el CD. Marino por 2-0, en un partido en el que el equipo marinista empleó un juego más brioso, de poco control pero potente y entusiasta. Poco a poco fue el Mensa adaptándose a la nueva competición, venciendo al Atlántida, CD. Victoria y Atlético Paso que partían como los rivales batir por su calidad. Ante los pasenses, el triunfo llegó en un partido muy duro que se resolvió a favor de los nuestros por 4-3, con goles de Quico (2), Carlos y Juan Jesús. Se alinearon en ese duelo Toño, Juan Vicente (Toñín), Armando, Francisco; José Carlos, Giordano; Chicho (Carlos), Juan Jesús, Quico, Foleti y Nipota.
En el mes de febrero, deja la Presidencia Don Ramón Ramos, sustituido por Don Jaime Lugo Rodríguez. Éste, tomó la directiva con mucho entusiasmo, creando Comisiones y repartiendo el trabajo a realizar: Comisión Técnica y de Fichajes, Gastos Mensuales, Adecentamiento y Embellecimiento de Locales, Material Deportivo, Entrenadores, Relaciones Públicas, Cuotas de Socios, Contabilidad, Campo de Fútbol, Biblioteca y Asuntos Generales.
(CD. Mensajero – Temporada 1976/1977:
Cipriano, Berto, Quique, Carlos, Chicho, Nipota, Cayo (ayudante),
Foleti, Manolo “Pampián”, Quico, Germán y Fifo)
El equipo afronta el tramo final liguero situado en la tercera posición pero no consigue hacerse con el campeonato, a pesar de vencer al líder Victoria en la última jornada (1-0, gol de Nipota). Fue la única derrota que sufrió el equipo bagañete en toda la liga, dejando clara su fortaleza y su marcha imparable en la liga.
Posteriormente, se pasa a disputar un “Campeonato Insular” con la participación de los mismos equipos pero con el formato de liga a una sola vuelta. Sin otro objetivo que el de seguir compitiendo, el Mensajero acaba ocupando la quinta posición, tras vencer en dos encuentros, empatar otros tantos y caer en tres.
Este año de 1977, fallece el que fuera jugador rojinegro Florentino Sangil Cabezas, Tino, al que se le otorga a título póstumo la medalla de plata del CD. Mensajero, entregada a su hijo Rafael Sangil en un choque de Viejas Glorias tenisquistas y mensajeristas.