Historia1962-1963

27/09/20190

La temporada empieza con los insistentes rumores por parte del mundillo futbolístico de la posibilidad de que los equipos palmeros puedan participar en una Liga Provincial junto con los representativos tinerfeños, contando con la oposición de varios de ellos pero con el apoyo valiente de un conjunto histórico, el Estrella de La Laguna. La razón principal de este interés de los clubes de La Palma era la monotonía en la que estaba entrando la liga insular y la búsqueda de nuevos horizontes y rivales, capaces de producir mayor atractivo para los aficionados de nuestra isla. Finalmente, en el mes de noviembre de 1962, el Pleno de la Federación Tinerfeña de Fútbol aprueba, gracias a la intervención del Delegado Insular de La Palma, Don Carlos Lugo Sosvilla, la participación de tres equipos en la categoría de Primera Regional.

Participan seis equipos en la liga insular 62/63: el CD. Argual, la SD. Tenisca, la UD. La Palma, el Aceró CF., el Atlético Paso y el CD. Mensajero.

Uno de los once de esta temporada, dirigido por Don Ramón Ramos, lo formaban Lino; Salazar, Armendáriz, Sosó; Tino, Petoño; Ortega, Arteaga, Ayut, Emilín y Manolito. También estaban en la plantilla Lalo, José Manuel, Miñoca, Cañoto, Mencey y Dulzura.

En las cinco primeras jornadas de competición el Mensa suma cuatro triunfos y un empate, hasta llegar a la fecha sexta del torneo donde se mide en “Bajamar” a la SD. Tenisca. Con un gran ambiente, como era habitual en estos choques, y además con el añadido del saque de honor por parte del torero palmero José Mata, los dos equipos realizan un espectacular encuentro que finaliza con empate (3-3), con goles anotados para los nuestros por Ortega, Emilín y Tino.

(CD. Mensajero Campeón de Liga y Copa Insular – Temporada 1962/1963:

Don Ramón (entrenador), Lino, Lalo, Armendáriz, Sosó, Tino, Petoño,

José Manuel, Luis, Manolo “Miñoca”, Ortega, Tito Ayut, Emilín y Cañoto)

Después del triunfo en la jornada 8ª ante el Aceró CF. por 3-1, ya la prensa proclama al Mensajero como “Virtual Campeón”, pues mantenía una diferencia de cuatro puntos con el segundo clasificado, el Tenisca, y restaban dos jornadas: “creemos que el título máximo, el que da derecho a contender en la Liguilla Inter-Regional sea para el Mensajero, pues en su próximo enfrentamiento con el Argual el día 10 en el terreno bajamarino, solamente le basta con empatar para totalizar 16 puntos, a los que el Tenisca no puede llegar aunque venza en sus dos enfrentamientos a los rivales locales, UD. La Palma el próximo día 3 y CD. Mensajero el día 17”. Y así sucedió, pues el Mensa se impuso por un contundente 4-0 al equipo argualero y empató sin goles ante el Tenisca en la última jornada de competición.

En esta liga canaria, participan 8 equipos, la mitad por la provincia de Las Palmas (Firgas, Sporting San José, Las Palmas Aficionado y Arucas) y la otra parte en representación de la de Tenerife (Real Unión, Estrella de Tenerife, Orotava y Mensajero).

Acaba la competición con nuestro equipo ocupando la sexta posición, con un balance de 4 victorias, 4 empates y 6 derrotas, en un torneo de nivel altísimo en la que los rivales constituían lo mejor del fútbol canario. Hubo incluso partidos, como el jugado ante el Firgas grancanario, en el que la crónica afirma que “el once palmero agradó por la velocidad, sentido del desmarque, espíritu combativo y colocación sobre el campo. También llamó poderosamente la atención, la forma viril de reaccionar cuando tenían dos goles en contra… Insistimos en que causó una excelente impresión, abundando en algunos sectores la opinión de que mereció ganar”. El choque terminó con empate (2-2, goles de Tino y Miñoca), tras remontar los nuestros, como se afirma anteriormente, dos goles de desventaja.

Para finalizar esta campaña, nuevamente Tenisca y Mensajero contienden para dilucidar el campeonato de Copa Insular, disputado el 21 de julio de 1963 en el Estadio de “Bajamar”. El once mensajerista, compuesto por Lino II; Mencey, Lino I, Sosó; Lalo, Petoño; Ortega, Manolito, José Ángel, Emilín y Cañoto, se impuso al conjunto merengue por 2-0, con tantos de José Ángel y Emilín.

(Recorte de prensa. CD. Mensajero Campeón de Copa Insular. DIARIO DE AVISOS. 22/7/1963)

 

Deja un comentario

¿QUIERES UNIRTE A NUESTRO CLUB?

segunda_rfef_2
PROLIGA_B
11_santa_cruz_de_la_palma
islabonita
canarias3

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 17 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: