Historia1954-1955

27/09/20190

En el verano de 1954 la Delegación Insular intenta relanzar la participación de equipos de base, organizando un torneo infantil en el terreno de juego más antiguo de la Isla: el campo de fútbol de “Las Explanadas”. Los conjuntos que tomaron parte fueron Garachico, Jorós, Fomento, Tenisca, San Fernando y Barriada Militar.

El 28 de septiembre, el Mensajero es protagonista de uno de los hechos deportivos históricos del municipio de Tazacorte. Ese día se inaugura el “Estadio Municipal”, con un choque entre el CD. Victoria y nuestro equipo, y aunque el resultado era lo de menos se imponen los rojinegros por 3-5.

Los primeros pasos de la temporada 54/55 vuelven a mostrar a un Mensajero intratable, que se lleva las dos primeras competiciones que se ponen en juego. En la “Copa del Rosario”, jugada el 3 de octubre, se impone al Tenisca por 2-1. Luego, en la “Copa Inaugural”, empata con los blancos en dos ocasiones por el mismo resultado (1-1), pero al golear al R. San Sebastián por 6-1 se proclama Campeón.

La plantilla estaba formada por: Ángel Armas, Manuel Pérez Camacho, Ignacio Mederos, Ezequiel Rodríguez, Juan Hernández Henríquez, Gilberto González, José Hernández, Sebastián Pérez, Agustín Barrameda, Horacio Castro, Flavio Concepción, Felipe Pérez, Julio García, Régulo Arozena, Hugo Melián, Víctor Ruiz, Orlando Concepción, Manuel Pedrianes, Florentino San Gil, Carlos Triana y Manuel Bethencourt.

La liga, sin embargo, no fue todo lo buena que se esperaba, comenzando con una derrota en Los Llanos ante el Tanausú en el mes de diciembre. Componían el torneo solamente 4 equipos: el mencionado CD. Tanausú llanense, el Atlético Paso, la SD. Tenisca y el CD. Mensajero.

(Atlético Central, filial del CD. Mensajero – Temporada 1954/1955. Entre otros, Julio Gil, Acisclo, “Patito”, Jaime Lugo, Pablo, “Mandinga” y Moreno)

En este último mes del año, se puso en marcha la competición juvenil, con la disputa de una primera fase a doble vuelta y zonal. En el Valle se inscribieron: CD. Argual, CD. Unión, Junonia CF., Juvenil Marino y Atlético Paso. En la zona Capital lo hicieron: Atlético Breña, Aridane CF., San Fernando, CD. Norte y Atlético Central, equipo filial del CD. Mensajero. Lo componían: Pablo Guerra, Tano, Jaime Lugo, Antonio, Manolo, Javier, Antonio, José Luis, Fernández, Mandinga, Julio Gil, Acisclo, Moreno y Miguel, entre otros.

El primer partido del año 55 para nuestro club se disputa el día de Reyes, 6 de enero, ante el Tenisca, correspondiente a la liga insular de Primera. Un choque donde la rivalidad fue más que manifiesta y en el que la crónica recoge que tras una primera parte nivelada, los fallos del meta merengue, Álamo, condenaron al equipo blanco. El tanteo final fue de 2-0 para el Mensa, conseguidos por Henríquez y Castro. Tan irregular fue la actuación del portero tenisquista que tras la consecución del segundo tanto fue sustituido por Miguel. La conclusión a la que llega el cronista sería extrapolable y encajaría a la perfección con cualquier derbi entre blancos y rojinegros de nuestra época: “Un Tenisca-Mensajero más, que cumplió en lo tradicional de los partidos de los máximos rivales: expectación, mucha pasión en el público y jugadores y, como ya hemos apuntado, muy poco juego por excesivo desgaste de energías sin control”.

Con solo cuatro equipos en liza, la liga fue reñida en gran manera, llegando a la última jornada todos los clubes con posibilidad de hacerse con el título. Emocionante también debido a que la Delegación Insular había planteado que el equipo que finalizara en última posición descendería a Segunda Categoría, promocionando el tercer clasificado.

En el mes de marzo concluyó la competición, con la obtención por parte del CD. Tanausú del Campeonato liguero empatado a puntos con el Atlético Paso, resultando mejor el golaverage del equipo llanense. También se decidió por diferencia de goles el tercer y cuarto puesto entre el Tenisca y el Mensajero, cerrando la tabla nuestro equipo.

Finalmente, el ente gestor del fútbol palmero decidió que el último clasificado disputara una promoción contra el mejor clasificado de la Segunda Categoría, la UD. La Palma. Se desarrolló la misma a doble partido, venciendo el Mensa en el primero por 4-2 y en el segundo por 2-1, con lo que resuelve esta peliaguda situación. Los jugadores que jugaron esta eliminatoria fueron Camacho, “Chino”, Orlando, Raúl, Tino, Hugo, Chirito, Toledo, Triana, Chachín, Julio, Armas, Pedrianes y Juan “Chaleca”.

En el torneo de “Copa”, le toca emparejarse a Mensajero y Atlético Paso, resultando ganador en los dos choques el equipo rojinegro (1-0 en “Bajamar” y 2-4 en el “Aceró”), pero el Paso reclama alineación indebida del jugador Tin y tras un proceso de reclamaciones se da por eliminado al Mensa.

Aprovechando la celebración de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, se disputó un torneo, denominado “Copa Ciudad”, con la participación del San Sebastián, la SD. Tenisca, el CD. Mensajero y el CD. Tenerife. Nuestro equipo venció a los dos primeros (3-1 a los del barrio capitalino y 5-2 a los merengues), perdiendo ante el representativo tinerfeño por 0-3.

 

Deja un comentario

¿QUIERES UNIRTE A NUESTRO CLUB?

segunda_rfef_2
PROLIGA_B
11_santa_cruz_de_la_palma
islabonita
canarias3

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 17 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: