Historia1953-1954

27/09/20190

En el mes de octubre, se abre la temporada 53/54 con la disputa de la “Copa del Rosario”, que se adjudica el Mensajero ante el Tenisca por 2-1.

Se produce un hecho que da mayor importancia a la liga Insular. Los cuatro primeros equipos de esta competición, que se consideraba Segunda Regional por parte de la Federación de Tenerife, tendrían la posibilidad de disputar la siguiente campaña la Primera Regional. Se inscriben 8 equipos, a saber: SD. Tenisca, CD. Marino, Atlético Morro, CD. Aridane, CD. Tanausú, Atlético Paso, UD. La Palma y CD. Mensajero.

El 11 de octubre se enfrenta el Mensajero al Marino en el primer encuentro de la temporada, partido que finalizó con un 6-1 en el marcador de “Bajamar” favorable a los rojinegros.

En el mes de noviembre llega el primer derbi liguero, que ofreció al público asistente uno de los choques más espectaculares que se habían visto hasta la fecha, ya que se anotaron ocho goles, cuatro para cada equipo. Así no es de extrañar que el cronista del Diario de Avisos dudara a la hora de dar la clave de este escandaloso resultado: “¿fallaron las retaguardias? ¿Hubo tarde de aciertos en las ofensivas atacantes?”.

El equipo era dirigido en el apartado técnico por D. Francisco Duque Pérez, siendo la plantilla la que sigue: Pedrianes, Julepe, Camacho, Julio, Orlando, Juan “Chaleca”, Mena, Manolo “Tornillo”, “Chino” Bethecourt, Víctor Regidor, “Chirito”, Álvaro, Felipe “Cebolla”, Vera, “Chachín” y Ernesto “Coquito”.

En diciembre se juega un nuevo torneo, denominado “Copa de la Flor”, que enfrentaba a Mensajero y Tenisca y que finalizó en empate (1-1).

Mensajero y el Atlético Paso luchan en la parte alta de la clasificación por el campeonato liguero. En diciembre se miden precisamente los dos grandes candidatos, venciendo los de la “ciudad de los almendros” por 3-2. El choque del 27 de diciembre de 1953 entre el CD. Mensajero y la UD. La Palma es significativo para la historia del club, ya que supone el último que disputa con la camiseta mensajerista Domingo Daranas, uno de los jugadores más completos que había dado nuestro fútbol.

Aprovechando las fechas libres que por las fiestas navideñas ofrecía el calendario, la Delegación Insular de La Palma organiza un torneo triangular “Copa de Reyes”, en el que participan UD. La Palma, SD. Tenisca y CD. Mensajero. Los nuestros consiguieron sumar 3 puntos, gracias al empate ante la UD. La Palma (1-1) y la victoria ante los merengues (0-1), gol anotado por Julio.

(CD. Mensajero, Subcampeón Provincial – Temporada 1954/1955:

Pedrianes, Julepe, Camacho, Julio, Orlando, Juan “Chaleca”, Mena, Manolo “Tornillo, Bethencourt “Chino”,

Víctor Regidor, “Chirito”, Álvaro, Felipe “Cebolla”, Vera, “Chachín, Ernesto “Coquito”)

Antes de reanudarse la competición un nuevo amistoso, en esta ocasión aprovechando la visita a la isla del Real Unión de Tenerife. El partido, jugado en “Bajamar” el 24 de enero, finaliza con tablas (2-2).

De vuelta a la lucha por la liga, Atlético Paso y Mensajero se perfilan como principales aspirantes a hacerse con el campeonato. El Mensa se enfrenta al Tenisca en partido correspondiente a la segunda vuelta y consigue sumar un punto (2-2). Tanta fue la igualdad entre pasenses y rojinegros que tras el empate a un tanto que se produce en el choque de Santa Cruz de La Palma, los del oeste se alzan con el título gracias a su mejor diferencia entre goles anotados y encajados, adjudicándose el subcampeonato nuestro equipo. Los otros dos conjuntos que disputarían la Primera Regional serían CD. Tanausú y SD. Tenisca.

En esta competición provincial, el CD. Mensajero se hace con el Subcampeonato al derrotar a la UD. Orotava en una eliminatoria apasionante que se disputó a doble partido. En el primer, jugado en “Bajamar” el 4 de julio, nuestro equipo venció por 4-2, con goles de Mena (2), Julio y “Chaleca”. En “Los Cuartos”, una semana después, volvió a imponerse el Mensa, en esta ocasión por 0-5, anotando los tantos Chachín (2), Chirito, Julio y Vera.

El 18 de julio se organiza un “Gran Banquete Homenaje” al Subcampeón Provincial, en la sede del CD. Mensajero, pagando los asistentes 50 pesetas. Al mismo asistieron más de cien personas, entre aficionados, jugadores, directivos y autoridades.

Tras la dimisión de D. Manuel Mulero como Presidente de la Delegación Insular de Fútbol se produce una crisis institucional en el ente federativo, lo que provoca que el Mensajero decida no participar en la “Copa Insular”.

 

Deja un comentario

¿QUIERES UNIRTE A NUESTRO CLUB?

segunda_rfef_2
PROLIGA_B
11_santa_cruz_de_la_palma
islabonita
canarias3

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 17 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: