Historia1936-1939

27/09/20190

Periodo de entreguerra 

Con el comienzo de la Guerra Civil, las competiciones quedaron completamente anuladas. Aún así, se disputan partidos amistosos, como el que el 16 de diciembre de 1936 enfrentó al Mensajero CD. y al combinado militar “Viva España”, a beneficio del Taller Patriótico. Ya en 1939 se celebran choques entre cadetes y juveniles de las Organizaciones Juveniles (OJE) de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos, en el “Stadium Aceró”.

La camiseta de los equipos capitalinos pasó a ser “encarnada” en las crónicas periodísticas, no roja, y la de los conjuntos llanenses blanquiazul, similar al antiguo Aceró. La idea de estos encuentros era “renacer de nuevo este bello deporte que parecía olvidado y que ha despertado en la afición futbolística un gran entusiasmo”. (DIARIO DE AVISOS). Como ejemplo, otro duelo que se celebró en noviembre de 1939 entre el Aceró y el Navarra de Santa Cruz de La Palma. El primero, compuesto por ex-jugadores del equipo del Valle, y el segundo, con componentes del Mensajero y del Tenisca. Venció el Aceró por 5-1.

(Equipos Aceró CF. y Mensajero CD. antes de iniciar un encuentro)

En este periodo de tiempo el fútbol en nuestra ciudad se limita a partidos informales como los ya mostrados, jugados por muchachos de edades entre infantiles y juveniles o por jugadores que formaban parte de los equipos de la ciudad en el periodo anterior a la Guerra Civil, para entretenerse y pasar el tiempo.

1940. Los jugadores del Navarra, combinado formado por ex-integrantes del Mensajero y del Tenisca, forman el Fomento CF., equipo que sólo había disputado la categoría juvenil y que en su único campeonato de esa edad se había alzado con el título.

1941. A pesar de que las competiciones insulares no se disputan, el fútbol va tomando otro sentido y crece la necesidad por parte de los equipos históricos de la isla de organizarse. A falta de ligas y copas por disputar, los jóvenes empiezan a reunirse alrededor de sus antiguos clubes y vuelve a tomar forma el CD. Mensajero, con los siguientes jugadores: Miguel, Cristóbal, Foño, Arceo, Augusto, Malaje, Pepe, Isidro, Tinito, Domingo “el del Club”, Antonio “Cambado”, Fortuny, Cañaña, Quisquio, Carretero y Antonio “el del Palma”.

(Mensajero CD. Año 1941:

Miguel, Cristóbal, Foño, Arceo, Augusto, “Malaje”, Pepe, Isidro, Tinito, Domingo, Antonio Hernández, Fortuny y Antonio “el del Palma”)

 

Deja un comentario

¿QUIERES UNIRTE A NUESTRO CLUB?

segunda_rfef_2
PROLIGA_B
11_santa_cruz_de_la_palma
islabonita
canarias3

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 17 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: