HistoriaNoticiasTercera DivisiónChiqui, un sentimiento sin palabras

18/03/20210

Emoción, sentimiento y mensajerismo. Saturnino García, más conocido como ‘Chiqui’, lo vivió todo como futbolista profesional del CD Tenerife; no obstante, lejos de enamorarse de feudos como la mítica Catedral del Athletic Club, lo hizo del Silvestre Carrillo y de todos sus componentes. La humildad y sacrificio lo atrapó sentimentalmente hasta tal punto de soltar alguna lágrima cuando dice ‘Club Deportivo Mensajero’. Es historia viva, mensajerismo que corre por sus venas. Él sabe lo que es un derbi palmero, pero sobre todo lo que representa el rojo y negro.
Chiqui llegó en la 81/82, temporada en la que retornábamos a la ‘nueva’ Tercera División y firmaba tras 5 temporadas en el CD Tenerife (1976/81). En ese primer año, jugó 38 partidos y anotó 4 goles. Descendemos, pero Chiqui renueva y la ‘casualidad’ hace que el club firme como entrenador a Lamelo para buscar el retorno a Tercera.
Con el extinerfeñista en la 1982/83, Chiqui sigue siendo imprescindible y lo juega prácticamente todo (a saber, 15 partidos y 8 goles). Al término de aquella campaña, se logra el ascenso tras un ‘playoff’ final con el Arucas en el que hizo uno de los tantos del 1-2 de la ida. Cabe reseñar que el ‘Mensa’ logra su primera Copa Heliodoro ante la UD Icodense.
Para no sufrir, el equipo firma a Álvaro, Berto y Ayala, jugadores que persuade el propio centrocampista para arribar desde el CD Tenerife. Aquel curso, los rojinegros acaban segundos, por detrás del Güímar. La posición le dio el billete para jugar el primer ‘playoff’ a Segunda ‘B’ de la historia; el Pontevedra fue otrora verdugo.
En aquella campaña, Chiqui termina con 17 goles en 34 partidos. Punto y seguido. El centrocampista abandona La Palma dos temporadas (Güímar y Marino). Vuelve en la 86/87 y juega su último año en el ‘Mensa’. Chiqui jugó 39 partidos y anotó 13 tantos. En total (a falta de los datos de Preferente), fueron 126 envites y 42 dianas (en Tercera: 111 y 34, respectivamente).
Chiqui en los derbis.
En la temporada 1981/82, Saturnino García disputó el primer derbi palmero disputado en lo que hoy se conoce como Tercera División. El cuadro rojinegro empató en el Silvestre Carrillo (1-1) y perdió en Bajamar (2-1). Chiqui se retiró lesionado en el descanso. En la 83/84, nuevo empate en casa (1-1) con gol del tinerfeño de penalti. Este fue el partido que acarreó 48 partidos de sanción repartidos entre los participantes. En Bajamar repetimos resultado (1-1). En la 86/87, hubo 3 derbis y en todos jugó Chiqui; el primero de liga (14 de septiembre), que cayó del lado mensajerista (1-0, Nacho). Esa misma semana (jueves 18), a partido único en Bajamar, se produjo el enfrentamiento de primera eliminatoria de Copa del Rey. El 0-0 al final del tiempo reglamentario dio paso a la tanda de penaltis (Chiqui se retiró lesionado en el 33’). Mientras, el último derbi del centrocampista birria se resolvió con otro 0-0.

Deja un comentario

¿QUIERES UNIRTE A NUESTRO CLUB?

segunda_rfef_2
PROLIGA_B
11_santa_cruz_de_la_palma
islabonita
canarias3

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 17 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: